Fibras Naturales para el Desarrollo Local y el Ecosistema Mundial

Las fibras naturales están en el centro del movimiento impulsado por la eco-moda o "ropa sostenible", el cual se enfoca en las preocupaciones globales por el medio ambiente y el bienestar de los productores y consumidores. El objetivo es crear prendas que sean sostenibles en cada etapa de su ciclo de vida, desde su producción hasta el final de su vida útil. Precisamente, es posible crear este tipo de productos utilizando las fibras naturales: desde la cría de los animales que mantienen el eco sistema, su esquila, protegiendo y cuidando al animal, y los procesos de  hilado y  tejido que brindan trabajo y bienestar a las comunidades de los andes.

 

 

El grupo de camélidos que habita el continente sudamericano como fauna autóctona, está compuesto por llamas, alpacas, vicuñas y guanacos. Las fibras de los camélidos sudamericanos son consideradas un recurso natural central de alto nivel económico que hay que desarrollar cuidadosamente, para el bienestar de las comunidades, lograr fuentes de ingreso y desarrollo, manteniendo el ecosistema local. 

Desde animaná buscamos que el aumento de la producción de fibras naturales y los productos derivados de los camélidos sudamericanos, se logre a través de una economía solidaria con prácticas del comercio justo, la preservación del animal como un recurso genético animal único que protege el medio ambiente, y el mejoramiento de la calidad de vida de muchos pequeños productores con la posibilidad de crear un "mercado de commodities" a partir de las fibras de los camélidos. 

PARA LOGRAR AQUELLO, ACOMPAÑAMOS AL PROCESO CON UNA ESTRATEGIA GLOBAL BASADA EN INVESTIGACIÓN Y LLEVANDO ADELANTE PRÁCTICAS  SUSTENTABLES EN EL MANEJODE LOS CAMÉLIDOS.

Latinoamérica posee un enorme potencial en relación a las fibras naturales. Todas ellas presentan un gran nivel de calidad y su producción ofrece grandes posibilidades de desarrollo en el mercado internacional. Además, la cría de camélidos favorece también el desarrollo de las economías locales dado que genera espacios de empleo para las comunidades andinas, evitando su migración hacia las ciudades. En consecuencia, la cría y producción les permite mantener sus tradiciones culturales y procedimientos ancestrales, poder permanecer en su tierra de origen y mejorar su calidad de vida notablemente.

De esta manera, en animaná valoramos el enorme potencial positivo en los camélidos sudamericanos. Basándonos en nuestra experiencia y teniendo por un lado a animaná, como referente en conseguir hacer realidad una empresa que trabaje bajo estos principios junto a productores locales que usan estas fibras, y por otro lado, la ONG como investigadora central y catalizador de los problemas y soluciones potenciales, además de un agente formador y de difusión de estos conceptos, nos comprometemos a seguir desarrollando la cría de camélidos y la producción de fibras naturales; invitando cada vez a más actores, y creando cada vez más espacios de empleo para las comunidades.

NUESTRO COMPROMISO ES A MANTENER VIVA LA CULTURA Y BIODIVERSIDAD DE LOS ANDES, A TRAVES DE UN MANEJO  SUSTENTABLE DE LA CRIA Y PROCESOS QUE RESPETEN LA VIDA DE LOS ANIMALES, QUE SEA BENEFICIOSO TANTO PARA LOS PRODUCTORES, ARTESANOS, CONSUMIDORES, COMO PARA EL MEDIO AMBIENTE.

 


Leave a comment